Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva, recoger y mostrar información a los usuarios.
Chatbots
El modelo más frecuente es el del chatbot, un asistente automático que, a través de un chat, contesta en tiempo real a una pregunta que hace un usuario. Estos robots abren un mundo de oportunidades en canales como Facebook o Twitter y pueden ayudar a una empresa a construir un vínculo emocional muy fuerte con su cliente –construyendo una gran experiencia de engagement y fidelización– o a gestionar de forma eficaz y rápida una incidencia, consulta o necesidad de información por parte del público. Y, ¡por supuesto, constituyen una ventaja estratégica sobre la competencia!.
Ventajas de los chatbots
Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:
- Inmediatez y ubicuidad. Una vez programados, los chatbots pueden ejecutar muchas conversaciones de manera simultánea. Esto permite ofrecer un servicio ilimitado las 24 horas del día.
- Autenticidad, a través de mensajes y respuestas personalizadas.
- Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva. De acuerdo con Facebook, los usuarios se encuentran más cómodos con este medio: el 56% prefiere usar un canal como Messenger antes que llamar a un servicio de atención al cliente.
- Eficiencia: el usuario consigue más en menos tiempo.
Importancia de integrar un chatbot en una estrategia de rede sociales
- Un chatbot te permite conectar con los usuarios en uno de los medios que más utilizan en su día a día digital. Según datos de Facebook, el 80% de los adultos y el 91 % de los adolescentes usan aplicaciones de mensajería a diario, y el 63% de ellos las usan más que hace dos años. Se trata de un medio que ocupa un papel central en las vidas de los usuarios y que ha llegado para quedarse. e
- Un chatbot te ofrece la posibilidad de atender a miles de clientes a la vez. Una vez programados, los chatbots pueden ejecutar muchas conversaciones de manera simultánea, de forma que las marcas pueden ofrecer un servicio ilimitado las 24 horas del día.
- A día de hoy constituyen una de las maneras más eficaces de atraer la atención de la audiencia y lograr conversiones. El marketing ejecutado a través de aplicaciones de mensajería instantánea puede llegar a tener tasas de apertura de más del 90% y de clic cerca del 35-40%, unas cifras que superan ya a las de las mejores estrategias de email marketing. Además, el 53% de los usuarios afirma que comprarían antes a una empresa a la que pudieran enviar mensajes.
- Mejoran la personalización en la atención al cliente. Con los chatbots, es fácil adaptar la experiencia de cada usuario según sus preferencias o acciones anteriores.
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